El Concello de Oleiros ha puesto en marcha una campaña de sensibilización educativa con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, celebrado el 17 de mayo. Esta iniciativa, que se desarrolla del 11 al 22 de mayo, tiene como lema ‘Diversidad de presente, orgullo de futuro’. Dentro de su programación, se han habilitado Puntos Arco Iris en los recreos de los centros educativos, donde estudiantes pueden participar en dinámicas, aclarar dudas y acceder a materiales informativos.
Las actividades están dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, así como 1º y 2º de la ESO. En Primaria, el enfoque está en la comprensión y el respeto hacia la diversidad, así como la identificación de situaciones de LGTBIfobia. En Secundaria, las actividades se centran en el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión ante la presión social. Hasta el momento, se han registrado 175 participantes entre alumnos y profesores en institutos como el IES Miraflores y el IES María Casares, con la continuación de Puntos Arco Iris programada para el IES Neira Vilas.
Desde el Ayuntamiento de Oleiros se resalta la importancia de crear entornos educativos seguros que fomenten el respeto y la empatía, contribuyendo a la visibilidad de los derechos LGTBIQA+ y a la lucha contra las violencias que aún prevalecen, especialmente entre la juventud. El Día Internacional contra la LGTBIfobia es una ocasión para recordar la decisión de la OMS en 1990 de eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, marcando un paso significativo en la defensa de los derechos de estas personas.