El lunes 29 de junio, a las 19:00 horas, Casa Charry en Oleiros acogerá la presentación de la 'Guía de periodismo inclusivo' escrita por Lucía Quiroga. La entrada será libre y el evento contará con la participación de Claudia Morán y Marga Tojo, de Xornalistas Galegas, así como de Montse Montaos, representante de la agrupación de periodistas de CCOO, y Pablo Cibeira, concejal de comunicación del Concello de Oleiros. Juntos, participarán en un coloquio titulado "Quien cuenta las noticias y cómo? Repensando el periodismo desde el feminismo".

La obra, que surge de la convocatoria 'Cultura, derecho para todas' del Instituto de las Mujeres, plantea la necesidad de incluir una perspectiva de género en todos los aspectos del proceso informativo. Según datos del Global Media Monitoring Project, solo el 26% de las protagonistas en los medios son mujeres, lo que resalta la desigualdad en la representación mediática. Lucía Quiroga propone herramientas prácticas para ayudar a los periodistas a identificar sesgos en la información y mejorar así la representación de voces históricamente excluidas.

Además, el libro aborda temas sensibles como la cobertura de la violencia de género y la importancia de no poner el foco únicamente en la víctima. La realidad interseccional de las mujeres también es un punto central, recordando que diferentes factores pueden influir en sus experiencias y visibilidades en los medios. En este sentido, la guía busca fomentar un cambio en el periodismo, instando a los profesionales a reflexionar sobre sus prácticas y decisiones editoriales.